Contacto:

percusionmarechal@gmail.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Por qué un Festival de Percusión en la Marechal?


 Los días 7, 8 y 9 de septiembre se realizará en nuestra escuela la 3ª edición del Festival de Percusión de la Marechal. Un evento que de a poco se ha ido instalando dentro y fuera de la Escuela gracias al esfuerzo compartido entre las Cátedras de Batería y Percusión, la Cooperadora y el Centro de Estudiantes “El Tábano” con el aval de la Dirección de la Escuela.
            Son varios los motivos que nos llevan a realizarlo. Uno de ellos es generar un Festival de Percusión con Identidad propia. Esta Identidad está dada en primer lugar por nacer en una Institución Pública de Arte de La Matanza, en Argentina y en Latinoamérica. La cuestión pública y regional son para nosotros de vital importancia. Por esta razón damos lugar en todas las ediciones a los instrumentos que son representativos de nuestra música: El bombo legüero y el Bombo con platillo de Murga. Instrumentos que rara vez son tenidos en cuenta en los “típicos” festivales de percusión patrocinados por marcas extranjeras cuyo principal objetivo es promocionar a las mismas.
             Luthiers y Fabricantes Nacionales expondrán sus instrumentos. Esto no es azaroso, pues tiene la clara intención de apoyar la industria nacional y a los emprendimientos locales que podemos decir con orgullo hay en cantidad y en calidad. ¿Por qué habiendo instrumentos de percusión nacionales de calidad en las casas de música es tan difícil encontrarlos?
            Este Festival es autogestivo lo cual nos permite elegir con total libertad los contenidos y los exponentes que se presentan. A quienes debemos agradecer porque vienen sin cobrar más que un pequeño viático que se obtiene a partir del dinero recaudado por las entradas que son realmente económicas.
            Como elemento distintivo para este año hemos decidido incorporar un campo importantísimo que tiene mucho que ver con la identidad de nuestra escuela y por lo tanto también será parte característica de nuestro Festival: “La Percusión en el aula y en la enseñanza en general”. Muchos compañeros docentes utilizan, sean percusionistas o no, elementos de la percusión como herramienta para el aprendizaje musical esto nos motivo a incorporar talleres y clínicas para abordar esta temática.
            La programación para los tres días es muy variada y muy rica. Pueden consultarla en: www.percusionmarechal.blogspot.com.ar o en www.facebook.com/PercusionMarechal.
            Cada día cierra con un concierto para disfrutar de buena música y mover un poco el esqueleto. No pensamos este Festival sólo para Percusionistas están más que invitados todos los que disfrutan y se interesan por la música.
            Los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario